Baños adaptados para personas con movilidad reducida.
Por desgracia, las minusvalías o las incapacidades temporales o permanentes, sobrevenidas, nos obligan a que, de forma irremediable debamos modificar nuestro entorno para adaptarlo y hacernos la vida más fácil, a pesar de la dificultad en la que nos encontremos.
El cuarto de baño es un espacio que debe, al igual que otras zonas de una vivienda, tener muy en cuenta estas situaciones complejas, y adaptarse a ellas.
Es por eso que hemos querido dedicar este artículo al diseño de baños para personas con discapacidad, de cara a darte ideas con las que afrontar la urgencia y/o necesidad con la que te puedas encontrar.
Diseñar baños para discapacitados o personas con minusvalías
La palabra minusvalía engloba muchas discapacidades, por este motivo hay tantos diseños de baños como personas con discapacidades existen. Según la discapacidad, que puede ser permanente o temporal, el afectado deberá menester diferentes tipos de accesorios o diseños de baños para minusválidos. Pero, aunque cada caso es particular, hay algunos consejos que desde Tono Bagno podemos darte para que tengas una guía a la hora de crear un baño o un aseo para personas con discapacidades.
Bañeras para personas con discapacidad
Este es uno de los accesorios más importantes del cuarto de baño. De él depende el 75% de la higiene de una persona, y por lo tanto, la mala selección de una bañera para personas con movilidad reducida puede suponer un enorme problema y un gasto de dinero en vano.
Lo que debes tener en cuenta como aspecto importante, sobre todo cuando la persona con minusvalía va en silla de ruedas, es sustituir la bañera convencional por un plato de ducha de una dimensión suficientemente ancha, donde pueda entrar una segunda persona si es necesario.
Lavabos para personas con minusvalía
En función del tipo de minusvalía del que hablemos, el lavabo también debe adaptarse por que es importante que su diseño e instalación permitan acercarte y poner las piernas debajo, para poder manejarte con facilidad sin la ayuda, en caso de que así se decida, de una tercera persona.
Tienes que pensar que el diseño de un baño para personas con minusvalía debe ayudar a que, psicológicamente, la persona incapacitada se sienta lo más autosuficiente posible. Por lo que cualquier accesorio de cuarto de baño que haga ganar en autonomía va ser vital a partir de ese momento.
Inodoros para personas con movilidad reducida
Como lo más probable es que el bidé tenga que desaparecer para ganar en movilidad y espacio dentro del cuarto de baño, te recomendamos que te asegures que el inodoro que compres disponga de auto-lavado, y que a ser posible cuente con sistemas hidráulicos que permitan ajustar su altura. Actualmente hay varias marcas que te ofrece este tipo de prestaciones.
Puertas y dimensiones del espacio de cuarto de baño adaptado
Dependiendo de si el acceso al cuarto de baño es con muletas o en silla de ruedas, las dimensiones de la puerta de entrada tendrán que facilitar el acceso. Además, el espacio del habitáculo, debe (siempre que se pueda) permitir el giro de una silla de ruedas sin que choque contra ningún elemento u obstáculo.
Este es otro aspecto importante a tener en cuenta, y que facilita lo que te comentábamos antes sobre intentar ofrecer la mayor independencia y autosuficiencia en el cuarto de baño, a la persona con minusvalía.
Complementos y accesorios para baños adaptados
Has de pensar que la esperanza de vida en una sociedad como la nuestra ha aumentado y, con ella, el tiempo que una persona puede sufrir algún tipo de minusvalía, muchas de las cuáles serán consecuencia natural de su avanzada edad. Las barandas, las rampas, los pavimentos antideslizantes que se incorporen, y todos los elementos que potencien la autonomía del discapacitado, no pueden faltar a la hora de diseñar el baño adaptado.
Los acabados de los pavimentos y de los platos de ducha, según la normativa C3, deben cumplir con unos criterios de fricción que garanticen que la posibilidad de resbalar sea mínima.
¿Cómo convertir un baño en un baño adaptado?
En hoteles hay una normativa que directamente prescribe cómo deben ser los baños adaptados. Además, estos espacios públicos tienen inspecciones que les obligan a tenerlo todo perfectamente resuelto,…. pero, la vivienda de un particular no.
Suelos de baños para discapacitados
En el caso de casas particulares no hay control de ningún tipo. Así que es muy importante que estés atento, te informes y asesores bien, y seas muy consciente de lo que compras.
El compromiso de algunas marcas de baños para minusvalías y discapacidades
Hoy en día, hay un nutrido número de marcas para baños, que ofrecen productos y accesorios adaptados a las necesidades de los usuarios con minusvalías y que con ello ofrecen al diseño de tu baño opciones prácticas y eficaces.
De todas ellas te iremos hablando.
Solo por ponerte un ejemplo, hay grandes marcas que fabrican inodoros pensados, no solo en las personas con minusvalías, sino en personas mayores a las que les cuesta levantarse del inodoro. Los fabrican 10 centímetros más altos para facilitar el levantamiento…
Un último consejo
Si es la primera vez que te encuentras con un dilema de diseño para baños para personas con discapacidad, podemos ayudarte pues estamos muy acostumbrados a ello.
Ven a vernos y tráenos un esquema del espacio y fotos tomadas con el móvil.
De esta forma, junto con tus explicaciones, podremos asesorarte de forma óptima y darte las soluciones de diseño necesarias para adaptar tu baño a estas circunstancias. Sabemos hacerlo, disponemos del conocimiento y de la sensibilididad que estos temas, sobre todo cuando hablamos de particulares que repentinamente se encuentran en la tesitura, requieren.
— xxx —
Este ha sido un primer artículo en el que te hemos explicado, en términos generales, cómo plantear este tipo de baños. En futuros artículos seguiremos dándote pautas de diseño de baños para personas con discapacidades. Si quieres leer uno de ellos haz clic en este en el que te hablamos de lavabos y platos de ducha para baños adaptados.
Esperamos haberte dado buenas ideas, en cuyo caso te pedimos que compartas este artículo en tus redes sociales, y que estés atento a las nuestras, pues en ellas seguiremos dándote buenas ideas relacionadas con esta y otras temáticas.