Pavimentos exteriores: suelos elevados para exterior
La edición pasada de la feria Cersaie en Bolonia, el mayor escaparate internacional del sector cerámico y el baño, puso de manifiesto una de las tendencias más relevantes en pavimentos para exteriores.
Se trata de los pavimentos elevados, una solución técnica que hasta ahora ofrecían pequeños fabricantes de manera minoritaria, como complemento a la industria cerámica, y que en la actualidad ya se incluyen de manera estandarizada en los catálogos de las firmas punteras.
En el siguiente artículo, te contamos las principales características y ventajas de este tipo de pavimentos elevados de exterior.
Índice
– Los suelos elevados para exteriores
El panorama de la industria cerámica se encuentra en constante evolución, y los fabricantes trabajan para incrementar y mejorar las soluciones a nivel técnico que requieren las construcciones modernas y vanguardistas.
El acabado antideslizante es la característica básica que debe cumplir un pavimento para exteriores de cara a ser catalogado como tal.
Debe ceñirse a una normativa específica, siguiendo el código técnico español clase 3, y superar ciertas pruebas concretas (de las que te hablaremos en próximos artículos).
Uno de los principales problemas que pueden acontecer en una terraza o exterior, es el vaciado del agua que puede quedar estancada en caso de lluvia o inundación.
Para dar solución a este tipo de necesidad y a la vez, preservar la estética del espacio y evitar los antiestéticos desniveles, los principales fabricantes incluyen en sus catálogos el llamado pavimento sobreelevado.
Un tipo de suelo técnico -que puedes ver en nuestra tienda-showroom de pavimentos en Barcelona– que permite cambiar y mejorar de manera radical el aspecto de una terraza, ofreciendo un acabado impecable, liso, sin pendientes y totalmente regular.
– Suelos elevados para exterior: su secreto
¿Su secreto? El pavimento se coloca suspendido sobre unos soportes regulables, que se colocan estratégicamente según los desniveles del suelo, dejando espacio libre para que el agua pueda fluir de manera fácil hacia el sumidero.
Las piezas van colocadas sin junta con la distancia suficiente entre pieza y pieza para hacer el mantenimiento más practicable, facilitar el drenaje del agua y evitar los incómodos estancamientos.
Se trata de una solución técnica ideal para terrazas en hoteles de ciudad, viviendas y segundas residencias, que además se puede instalar directamente sobre tierra, grava o césped.
nota: generalmente las terrazas se construyen colocando debajo del pavimento una tela asfáltica impermeable que con el paso del tiempo tiempo se degrada e implica altos costes de sustitución.
Los pavimentos sobreelevados, evitan este coste.
– Tendencias pavimentos de exterior
Aunque se trata de un soporte que no condiciona el acabado superficial, la principal tendencia de los fabricantes para este tipo de suelo es imitar materiales naturales, como la madera, la piedra o el cemento.
Puedes leer un post anterior haciendo click aquí, donde ya te hablamos de esta tendencia en alza.
De esta manera, se mantiene la estética de los materiales propios para exterior, aportando ventajas propias de la cerámica, como su fácil limpieza y su nulo mantenimiento.
Mientras que en maderas o piedras naturales, se requieren ciertos tratamientos o gruesos determinados para adaptarse a la normativa, estos suelos están preparados para alto tránsito, sin alterar sus condiciones físico-estéticas.
Actualización: para conocer tendencias y otros modelos de suelos elevados para exteriores, te recomendamos que hagas clic en el enlace anterior, y leas este otro artículo sobre este tipo de materiales, cuyas prestaciones siguen mejorando año tras año.
– Pavimentos de exterior típicamente interiores
Se trata de acabados con las características propias de un suelo de interior, pero adaptados para el uso en exteriores, gracias a su grueso mínimo de 2 cm y su propiedad antideslizante.
De este modo, te ofrecen infinitas posibilidades a nivel estético (decorativo), permitiendo unificar varias zonas de la vivienda, dando uniformidad al espacio y originando sensación de amplitud.
Para espacios efímeros o de uso temporal, existe el sistema modular, que puedes montar y desmontar y también se fabrican piezas concretas, para bordes de piscinas o escalones. ¡Las posibilidades son infinitas!
¿Sabías que… el suelo técnico de cerámica (con acabado de madera, piedra o cemento) es también una tendencia en alza para la decoración de oficinas?
Ofrece una alternativa moderna y vanguardista al clásico suelo de moqueta, y además es ideal para ocultar las instalaciones de cableado.
Ya sabes, el pavimento sobre elevado para exterior es una magnífica solución si quieres mejorar técnica y estéticamente la imagen de una terraza, aprovechando las infinitas posibilidades que ofrece el gres porcelánico.
Además, permite un fácil mantenimiento y una sencilla instalación.
— xxx —
Consulta con nuestro equipo de especialistas en pavimentos y revestimientos si quieres incluirlo en alguno de tus proyectos, y si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales.
Guardar
Guardar
Guardar